Boletín PANTERA

Hace una semana tuvimos la partida del ingeniero David Méndez Torres Ortiz, q.e.p.d.(1959-2023), una persona fundamental en el desarrollo de nuestra preparatoria. A continuación les compartimos parte del legado que dejó a lo largo de más de 35 años. 

Gran profesor, gran persona

Todo comenzó un 30 de enero de 1985 con clases de matemáticas y física. Con el paso de los años fue coordinador de grupo, y general, subdirector y finalmente acercó a los exalumnos, con la creación del Departamento de Alumni. En cada cargo David se destacó por ser una persona de fe, y junto a nuestro decano, su hermano Bernardo, transmitía los valores y las virtudes inculcadas por su familia.

Desde el primer momento David se enamoró de la Preparatoria de la Universidad Panamericana, viviendo su vocación docente día con día.

Mirando en retrospectiva, fue un profesor que se preocupaba e interesaba por los alumnos. Su labor no concluía tras la salida, se llevaba de tarea como dar mejor sus clases, explicar mejor los temas complejos o buscar una solución a los problemas que le contaban sus estudiantes, los profesores o los padres de familia. 

Con nuestro director general, MBA Octaviano Barajas y el doctor José Antonio Lozano, presidente de la Junta de Gobierno UP-IPADE, en el marco del 50 aniversario de la prepa.

Con nuestro director general, MBA Octaviano Barajas y el doctor José Antonio Lozano, presidente de la Junta de Gobierno UP-IPADE, en el marco del 50 aniversario de la prepa.

Era un convencido de que el papel del educador es formar en el hoy para un gran futuro, una idea que le permitió incidir en el crecimiento de nuestros alumnos, exalumnos, profesores, y de los equipos representativos. Bajo su gestión se alcanzaron títulos a nivel nacional en lo académico, deportivo e incluso el Campeonato Mundial de Robótica.

En el aspecto personal, David siempre mostró  un agradecimiento hacia Dios y a la Virgen de Guadalupe;  iniciaba y terminaba su jornada saludando y despidiéndose del Santísimo, acudiendo e invitándonos a misa o a rezar el Santo Rosario para ser personas de fe. 

No podemos olvidar el papel de su familia, integrada por su esposa, Ana Lourdes, sus hijos Ana y David y sus tres nietos, quienes fueron su motor y apoyo en los momentos de cansancio, enfermedad y de quienes siempre compartía una anécdota que te sacaba una sonrisa. ¡Hasta pronto, David!

Siempre podías contar con él

David vio pasar más de 35 generaciones de alumnos. De algunos de ellos fue su profesor; de otros, su asesor, y de unos más coincidir con él en una actividad los hizo establecer un vínculo. Sea cual fuere el caso, fue un profesor que se preocupaba por sembrar valores y virtudes a quienes trataba de forma frecuente, surgiendo amistades para muchos años.

Con los profesores la historia no cambió. Ya fuera en las entrevistas de trabajo; en la sala de profesores o en las actividades institucionales, se destacó como un directivo que sumaba y tendía puentes para el bien común.

Un ejemplo es la historia con uno de los mejores alumnos que hemos tenido, quien posteriormente fue profesor de Química durante algunos años, en esta institución Takeo Fujiyoshi (imagen del lado derecho), con quien generó una amistad que traspasó las aulas. En estos días muchos alumni han escrito mensajes recordando la influencia positiva de David en su formación:

“Gracias por hacer que la prepaUP se haya convertido en un hogar para mí, y haberme recibido con los brazos abiertos. Fuiste un agente de cambio en la vida de innumerables jóvenes exitosos y grandes seres humanos que pasaron en estos pasillos. Que la Guadalupana te reciba con los brazos abiertos, ahora en el cielo. Descanse en paz, querido David”.

                                                                           Josemaría Garcés Fernández,
                                                                                  generación 2019-2022.

“Gran ser humano con una vocación impresionante , tuve el gusto de tenerlo como maestro y guía en mi adolescencia, lamento muchísimo su partida, te recordaremos siempre mi buen David”.

José Zapata Gómez,
                                                                     generación 1989-1992.

“Gracias por tu dedicación y sobre todo el ejemplo y los buenos momentos-recuerdos que sin duda nos hicieron mejores personas. ¡Un abrazo fuerte hasta el cielo!”.

Manuel García,
                                                                     generación 1993-1996.

Nos llena de orgullo que muchos ex alumnos encontraron en David un guía que los impulso a dar lo mejor de sí para su vida personal, profesional y la sociedad. Como solía decir: “El profesor no sabe hasta donde pueden tener trascendencia”. 

Creador del Departamento Alumni

En 2015, con la intención de vincular a los exalumnos con la Preparatoria, David con el apoyo del entonces director, maestro Gamaliel Téllez, y del alumnus Takeo Fujiyoshi, creó el Departamento de Alumni, el cual dirigió hasta su jubilación, en agosto de 2020.

Durante los cinco años que estuvo al frente, logró que muchos Alumni se acercarán a la que fue su prepa en algún momento a través de distintas actividades como  ser profesores o asesores, compartiendo su talento, en actividades sociales como las posadas, las reuniones de generaciones, las convivencias entre padres e hijos y el reconocimiento de aquellos exalumnos que han impactado positivamente en la sociedad con las ceremonias Alumni Summa Cum Laude.

Pedro Trueba y Natalia Orozco con David en 2017.

David Méndez encontró en el arte una forma de convocar a los exalumnos y a la comunidad con distintas exposiciones de artistas plásticos, como las del alumnus  veracruzano Pedro Trueba; de la pintora Natalia Orozco, esposa del alumnus Héctor Iriarte y especialmente del último gran muralista mexicano,  Antonio González Orozco, q.e.p.d. (1933-2020), quien en su momento tuvo a su hijo estudiando en nuestra institución.

Con don Antonio, lo unió una amistad y juntos desarrollaron la idea de dejar plasmada la historia de los primeros 50 años de la Preparatoria en un mural, el cual se develó el 2 de octubre de 2019.

En la obra, ubicada frente a área de Servicios Escolares, se pueden ver las raíces del surgimiento de la prepa, a los profesores que dejaron una huella, a las familias que apoyaron para que el proyecto educativo

fuera una realidad y también destacan los logros que hemos obtenido en distintas competencias a lo largo de más de cinco décadas.

Te invitamos a recordar las palabras que el maestro Orozco y el  Ing. Méndez Torres comentaron en su momento dando clic aquí.

Finalmente, les compartimos la última entrevista que le realizamos en 2019, en la que recordamos su paso por nuestra institución y su pasión por la docencia.

¡Hasta pronto, David! Siempre te recordaremos.